Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo organizar diferentes proyectos personales y tareas en 6 pasos

Cómo organizar diferentes proyectos personales y tareas en 6 pasos

cómo organizar diferentes proyectos

¿Quieres aprender cómo organizar diferentes proyectos de una manera efectiva? Hoy te cuento 6 consejos para que te organices de la mejor manera posible con diferentes áreas de tu vida.

Tener diferentes proyectos no significa necesariamente que sea emprendimiento o negocios.

También puede ser que quieres empezar a vender en Vinted, o que quieres potenciar tu cuenta de TikTok, quieres estudiar algo que realmente te apasiona, quizás compaginar tu trabajo con las tareas del hogar, etc. Cualquier aspecto que necesite organizar diferentes tareas, necesita una buena organización y planificación.

Llevo como 10 años compaginando diferentes proyectos en mi vida, y para mí la única manera de hacerlo bien y que funcione es organizando muy, pero que muy bien el tiempo, haciéndolo de forma estratégica para llegar a todo sin morir en el intento.

Estos consejos que te voy a dar me han ayudado a crear 5 negocios, crear contenido en 6 redes sociales diferentes, formarme a diario además de tener mi trabajo a jornada completa, tener mi casa organizada, hacer deporte, meditar,… ¡Y sí, es posible!

«LA ORGANIZACIÓN ES LA ENEMIGA DE LA PROCRASTINACIÓN»

Si prefieres ir al grano, al final te he dejado un resumen del post y el contenido en vídeo:)


Y si te interesa saber más sobre organización y cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos, te invito a que formes parte de la comunidad La Brújula del Éxito.

Es una membresía de Desarrollo Personal que sigue la Metodología Magnética (hábitos, organización y mentalidad) para conseguir todo lo que te propongas en la vida.

Tienes dos modalidades: la completa (tendrás contenido físico que te enviaré a tu casa y contenido digital) y la digital (puedes acceder desde cualquier parte del mundo).

Cómo organizar diferentes proyectos: Mis 6 mejores consejos

1. Bloques de tiempo

El primer consejo es que bloquees espacios de tiempo para un mismo proyecto.

Te va a costar mucho más concentrarte si pasas continuamente de una tarea a otra. Entre que te pones, llegas a tu punto óptimo de concentración y si ya te tienes que poner con otra cosa…

Es mucho mejor que bloquees un tiempo considerable para una única tarea o proyecto (puede ser una mañana, una tarde o un día entero).

2. Tiempo no negociable para planificar

Hay veces que no organizamos o no planificamos porque pensamos que no es importante, que ya improvisaremos, ya veremos lo que tenemos que hacer…

Y déjame decirte que no es así, que las cosas por arte de magia no funcionan. Así que es importante que hagamos una buena base de planificación para luego hacer las cosas.

¡Esto también es ser productivo!

Así que reserva un tiempo en la agenda para organizarte bien. No creas que estás perdiendo el tiempo, que esto no es ser productivo, que tienes cosas más importantes que hacer… Tenemos que empezar por la base.

3. Utiliza varias agendas

Si tienes tantas cosas diferentes que hacer que te abrumas y te agobias, puedes optar por elegir diferentes agendas.

Imagínate tener en una misma agenda tus tareas del trabajo, lo que tienes que ir a comprar, los planes con amigos, tu entrenamiento… Puede ser caótico.

Así que puedes tener tantas agendas como proyectos.

Por ejemplo, si quieres compaginar las tareas del hogar con tu trabajo y el ocio de la mejor manera posible, puedes tener una agenda o libreta para cada cosa.

O si estás emprendiendo, puedes utilizar una para crear contenido en redes y otra para tareas de estrategia.

Aquí puede que pienses que te vas a agobiar por tener tantas agendas, pero solamente tienes que probar.

Te va a aportar mucha más claridad, y cuando llegue el bloque de tiempo de esa tarea, cogerás esa agenda con solo esas tareas. ¡Evitaremos distracciones!


4. Utiliza Google Calendar

Es el calendario online de Google, y lo puedes tener tanto en el ordenador como móvil o tablet, y tiene un montón de cosas buenas para la productividad y organización.

Hoy quiero destacar la clasificación por colores. Es súper útil porque puedes poner a cada proyecto o área de tu vida un color diferente y es mucho más visual.

Por ejemplo, las tareas del hogar en rosa, las tareas de tu trabajo en azul, tus planes sociales en verde y en morado tus entrenamientos en el gym.

Otro aspecto súper interesante es que puedes crear reglas para repetir tareas (como X tarea que se repita 1 vez al mes, cada mes el día 20…).

5. Prioriza las TMP

Lo primero de todo…¿qué es TMP? Es lo que yo he denominado las TAREAS DE MÁXIMA PRODUCTIVIDAD. Esas tareas que van a hacer que alcances tus objetivos y sueños.

Un aspecto que creo que no le damos la suficiente importancia es priorizar las tareas importantes.

No te centres en las tareas que te están robando el tiempo (ladronas de tiempo), esas tareas que hacemos con las que pensamos que estamos avanzando muchísimo y en realidad… no nos sirven para nada.

También merece mucho la pena parar un momento y detectar cuáles son nuestras TMP y centrarnos en esas.

Es súper normal que cuando llevamos tantas cosas diferentes nos abrumemos y tengamos PARÁLISIS POR ANÁLISIS. Así que, céntrate en lo verdaderamente importante.

Ideas

  1. Cada vez que te venga una idea a la cabeza, una tarea, pregúntate si de verdad eso te va a acercar a tu objetivo o es una ladrona de tiempo.
  2. Ten una libreta o posits a mano para apuntar esas cosas y ya las harás después de haber hecho las TMP.
  3. Hay un 20% de las tareas que haces en tu día que te aportan el 80% de los resultados (sí, es alucinante, es la Ley de Pareto). Así que haz esas.

6. Aplica el minimalismo

Puede que seas o no una persona minimalista, da igual. Aquí esto no nos importa.

Más tareas no significa mejor. Céntrate en minimizar las cosas que tienes que hacer al máximo.

Como si tienes que hacer 3 tareas al día, pero si son suficientemente potentes, con eso te va a servir.

¿Qué piensas que es mejor, 10 tareas que no te aportan nada, o 3 súper potentes?

Eso sí, de las pocas tareas que elijas hacer, busca hacerlo de manera excelente de la mejor manera que puedas.

RESUMEN SOBRE CÓMO ORGANIZAR DIFERENTES PROYECTOS

  1. Bloquear bloques de tiempo
  2. Tiempo no negociable para planificar
  3. Utiliza varias agendas
  4. Usa Google Calendar
  5. Prioriza las TMP
  6. Aplica el minimalismo

Si lo prefieres, puedes ver el vídeo en YouTube 🙂


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD Y ENCUENTRA LA VIDA QUE SUEÑAS.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *